Hace unos meses se nos llenaba la boca con las acciones que íbamos a realizar para atender a los refugiados, familias enteras que huían de su país por guerra, persecuciones políticas, terrorismo, inseguridad… En ese momento hablar de cómo les ayudaríamos era lo políticamente correcto.
Ya son públicas las acciones, las duras acciones, que algunos países van a tomar con los refugiados (http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/30/56abba88268e3eee7a8b45d0.html) ahora parece que a todos les sobran. Estas actuaciones de extrema dureza, hacen una Europa más débil, una Europa políticamente más frágil, menos capaz de atender y poner a las personas en primer lugar.
Como decía Lluís Foix, en su Tweet hace unos días, el que habla ahora mismo de respetar y proteger a los refugiados pierde votos.
Aquí en España, parafraseando a Nacho Torreblanca, @jitorremocha, hay más letras en la pancarta del Ayuntamiento de Madrid de “Welcome Refugees” que inmigrantes ha recibido España.
Enlace del escrito de Lluís Foix en La Vanguardia
Visto el panorama, te doy #6ideas que me he propuesto, para ayudar a estas personas que tenemos ahora mismo tan lejos:
1.- Dedicar un tiempo, concreto, a la gente que sí tenemos a nuestro alrededor que, aunque no sean refugiados, están sufriendo y pasándolo mal.
2.- Luchar para romper los prejuicios que se están generando, ellos necesitan nuestro apoyo y oración, el apoyo social y mediático.
3.- Ayudar a entidades que SÍ están en estos primeros países de acogida: ACNUR, Caritas, Cruz Roja, …
4.- Educar y sensibilizar para ser conscientes que este es verdaderamente un problema de todos, es uno de los grandes problemas actuales contra los derechos humanos.
5.- Vivir la solidaridad con mis gastos, sin despilfarrar comida, ropa, recursos energéticos, siendo consciente de lo que tengo y utilizo.
6.- Participar en la medida de mis posibilidades en las asociaciones locales de ayuda al necesitado, para poder reaccionar pronto (espero), a la llegada de estas personas.
Termino con un microcuento de un amigo @Edu_Ares: “No le cerraron las fronteras con alambradas, sino los corazones con indiferencia.”
Alex Porqueras – @aporqueras
Cada inmigrante es una persona que SI IMPORTA
Me gustaLe gusta a 1 persona