Este escrito es un hecho totalmente real sucedido esta semana. He cambiado algún dato por la seguridad de la familia afectada.

Esta semana, secuestraron a un amigo. No me lo podía creer cuando me avisaron. Le cogieron saliendo del trabajo en Valencia (Venezuela). Los secuestradores pedían 40.000 dólares, una gran suma para su familia, familia trabajadora y sin implicaciones políticas.

  Si esto ocurriera aquí en Barcelona, llamaría a la policía y trataría de buscar el dinero del rescate. Pero, desgraciadamente, esa lógica no funciona en Venezuela, allí la policía está totalmente corrupta. Es más, parece que los secuestradores forman parte de la guardia nacional. Dinero: imposible no hay forma de conseguir dólares en los bancos venezolanos. A duras penas tienen para comida: ¿cómo conseguir esos dólares?Después de varios días, los secuestradores hablaron con la familia y redujeron el importe. La familia consiguió el dinero y, a través de unos abogados (forma habitual de solucionar estos secuestros exprés), se hizo el intercambio. Gracias a Dios ya está en casa.

Hablando después con él, me comentó que la situación de Venezuela es dantesca: secuestros diarios, racionamiento de comida, no hay medicinas, policía corrupta, etc.

  Me hierve la sangre cada vez que oigo a líderes de Podemos, o de cualquiera de sus ramas, manifestando el apoyo que dieron a Chávez -ahora a Maduro-, y proclamando que Venezuela es un gran ejemplo para nosotros.

Àlex Porqueras Llopis
@aporqueras

*foto de panadería vacía de Vladimir Marcano aparecida en el mundo.es