Ona Carbonell: Sin mi familia, jamás habría llegado a conseguir nada de lo que he conseguido.

He podido ver un nuevo video de la Fundación Brafa, uno más de la gran campaña que están realizando para fomentar los valores en el deporte.

Sabemos que sin valores, sin virtudes -esos valores y hábitos ya incorporados, vividos después de constancia y trabajo-, difícilmente se pueden conseguir las metas propuestas.

Un día, dos, puede sonar la flauta pero estamos hablando de mucho más que suerte y casualidad. Como se le atribuye a William Shakespeare: “Nada puede venir de la nada”.

Ya dijo Pele una vez: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la satisfacción de ganar”. En este video, Ona Carbonell también nos recuerda la importancia de la valentía y la constancia para afrontar los retos y las dificultades.

Pero Carbonell recuerda sobretodo el grandísimo agradecimiento y el apoyo obtenido de sus padres, los detalles constantes de su madre y su padre. En un momento del video hay un texto que se puede llegar a leer: “…Padres, siempre a mi lado, sea andando o caminando, sois un ejemplo a seguir….”

Me ha impactado también la claridad en varios de los comentarios de la madre de Ona:
– El deporte de alto rendimiento, (me atrevería a decir que la mayoría de la práctica deportiva habitual), solo se puede realizar, si el niño esta convencido de hacerlo.
– El deporte ayuda en los estudios. Teníamos claro que no debía abandonar los estudios bajo ningún concepto

Te recomiendo, si aún no has tenido ocasión que puedas leer un artículo que escribí hace tiempo, titulado: Gracias padres. Deporte base ¿afición y educación?

El video no tiene desperdicio y te lo recomiendo vivamente. Gracias Fundación Brafa!

En el deporte como en la vida, además de hacer lo correcto, hay que procurar disfrutar haciéndolo, y creo que Ona Carbonell es un ejemplo.

Los educadores, coordinadores o entrenadores, no sólo debemos trabajar para “conseguir” buenos nadadores, futbolistas,…, sino hacer que sean buenas personas, porque una mala persona nunca llegará a ser un buen deportista ni un buen profesional.

Alex Porqueras – @aporqueras