Acertar en la educación de los hijos no es fácil.

Diariamente, en la familia, tomamos muchas decisiones, hay algunas de más calado como la elección del centro educativo o la elección de club deportivo. Creo y defiendo la idea de procurar una unidad de ideario entre colegio, club y familia como elemento fundamental en la educación de los hijos.

En otro post ya hablé de 6 ideas para escoger colegio, ahora quiero centrarme en la elección del Club en el que queremos que nuestros hijos hagan deporte.

IMG_4624

Son muchas las voces de expertos en educación que recomiendan que en etapas iniciales se practique una actividad deportiva variada y así desarrollar múltiples habilidades y conocer varias disciplinas deportivas.

Recuerda que la competición deportiva de nuestro hijo, debe ser un espacio donde además de aprender, lo pase bien. Habitualmente, y a los porcentajes me remito, actuar como si nuestro hijo fuese un futuro deportista profesional, de élite, no suele ayudar, ni a él ni a tí.

Te dejo 6 ideas por si te sirven para el momento de elegir el Club:

1.- ¿Hay un proyecto educativo? Ver los entrenamientos y las competiciones para valorar la importancia que se da a la formación, a la mejora personal (orden, respeto, fortaleza, autonomía, generosidad….), o bien como contraste, ver la importancia que dan al resultado. #QuererGanarSaberPerder

2.- Preocupación por los estudios, se interesan por las notas, por el desarrollo académico de los chicos. ¿Hay posibilidad de realizar deberes con algún tipo de apoyo en el propio Club, o bien, el propio horario de entreno facilita la realización de las tareas de mi hijo en casa?

3.- La familia, ¿Cuántas reuniones hay con los padres? ¿Hay alguna actividad extra que favorezca el conocimiento entre familias? ¿Los padres ayudan o participan en la gestión del Club?

4.- Valorar el importe de las cuotas, equipación, las instalaciones y su limpieza y sobretodo, la titulación, comportamiento y conocimientos de los entrenadores o coordinadores. Puedes leer un post que hice sobre: ¿El entrenador es ejemplo de mi hijo?

5.- Amigos, cercanía con el domicilio y facilidad del transporte o desplazamientos.

6.-Valorar la trayectoria deportiva del Club, saber si habrá continuidad y hasta qué categoría.

Una vez tomada la decisión: hasta el finalCuando nuestro hijo dude sobre su equipo, te dejo una cita interesante de “Magic” Johnson: “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” . Si quieres puedes leer un post que hice sobre el COMPROMISO.

Alex Porqueras – @aporqueras